ENLACES DE INTERÉS

BLOGS DE PROFESORES UNIVERSITARIOS (en construcción)

Clionauta. Bitácora dirigida por Anaclet Pons, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia, conocido por sus investigaciones en el campo de la Historia Cultura y Microhistoria. Es esta página encontraremos básicamente recensiones y noticias de publicaciones científicas extranjeras, muchas de ellas sin edición española, amén de traducciones de artículos o partes de obras de interés notable.

Página personal de Anastasio Rojo Vega, profesor en la Universidad de Valladolid con una dilatada trayectoria investigadora en temas de imprenta, medicina, Siglo de Oro, alimentación,... con el grueso de la información proveniente esencialmente de protocolos.

Calle Ancha. Escrito por Alberto Ramos Santana, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Cádiz. Acompaña sus reflexiones sobre la Historia con artículos de historia local de calidad así con críticas al ayuntamiento gaditano por la dejadez, la deuda, la falsa propaganda, el aumento del paro y el envejecimiento de la población. Entremedias nos encontramos con críticas gastronómicas. Voces de la historia.

Blog de María Ruíz Ortiz, doctora en Historia por la Universidad de Córdoba. En esta página encontraremos ofertas de trabajo de este ramo, reseñas, convocatorias y anuncios de congresos, etc.

El tiempo de los modernos. Desde la Universidad de Alicante, con sus profesores del departamento de Historia Moderna, Enrique Gimenez y Juan Llaneras, a la cabeza, nos llega este blog dedicado a la presentación (con su correspondiente transcripción) de documentos inéditos referidos a la corona de Aragón en el siglo XVIII en sus realidades política, económica, social, etc; asimismo también encontramos reseñas y documentación referente a la expulsión de los jesuitas o a distintos motines acontecidos en el Setecientos.

BLOGS Y PÁGINAS DE INVESTIGADORES INDEPENDIENTES

Galeón de noviembre. Escrito por la historiadora y filóloga Mercedes Agulló Cobo, en la actualidad, residente en el Puerto de Santa María (Cádiz). Entre su larga trayectoria profesional destacar su dirección de los Museos Municipales de Madrid así como sus ciclópeas investigaciones, sobre todo empleando fuentes notariales, en el campo de la imprenta, la religiosidad popular y el arte. En los últimos años ha cobrado notoriedad por aportar un definitivo argumento a favor de la identidad del autor del Lazarillo. En este blog encontramos la publicación de datos de genealogía, músicos, etc. que nunca habían visto la luz y que son el resultado de años y años de investigación en archivos.

Expósitos: La tipografía en Buenos Aires. Bitácora del investigador argentino Fabio Ares. En la misma da noticia de sus avances, publicaciones y conferencias sobre su investigación acerca de la imprenta colonial en Buenos Aires, en especial, en el campo de las fundiciones de letras empleadas.

El papelón. Blog del investigador José María Rodríguez Díez con artículos sobre la historia de Cádiz en los siglos XVIII y XIX en tono cercano pero sin perder el sentido erudito.

BLOGS Y PÁGINAS DE PROFESIONALES

Hidalgo & Suárez. Página de un profesional de la Genalogía, Fernando Hidalgo. Incluye un blog donde recoge impresiones sobre los fondos de archivos que maneja, reseñas sobre archivos, noticias sobre algunos de sus últimos trabajos. Una interesante interacción entre los profesional y lo didáctico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario