domingo, 18 de mayo de 2014

Esclavos en Burgos (siglos XVII-XVIII). Una realidad anecdótica.

  La revisión de los protocolos notariales emanados de los escribanos burgaleses durante los siglos XVII y XVIII y conservados en el Archivo Histórico Provincial, dentro de mi investigación sobre la imprenta y el comercio de libros, ha revelado entre miles y miles de ventas, poderes y arriendos una exigua serie de documentos relacionados con una realidad exótica y marginal al Burgos de la Edad Moderna, la esclavitud. En el siguiente artículo daremos, para solaz y curiosidad del lector, una breve introducción para pasar a conocer esta serie de documentos: la venta de un esclavo en 1687, la partida de casamiento de una esclava en 1700 y la manumisión de una esclava en 1798.

  El interés investigador por la esclavitud en España durante la época moderna es relativamente reciente, contando entre sus precedentes con un artículo publicado por Antonio Domínguez Ortíz a principios de los cincuenta. Tal carestía ha sido muy bien cubierta en las últimas décadas espoleado esta línea historiográfica por la influencia de los historiadores franceses por las minorías, los despreciados, los socialmente invisibles. Sin embargo la investigación se ha visto obstaculizada por la ausencia de depósitos documentales o series de documentación lineales estrictamente referidas a los esclavos viéndose obligado el interesado al pesado trabajo de cribar las partidas parroquiales, los protocolos notariales (especialmente las ventas y escrituras de liberación de esclavos, etc) amén de pleitos y otros documentos. El interés de los esclavos se ha concentrado últimamente en una esfera regional o local, sea el caso del artículo de Arturo Morgado para Cádiz o la tesis de Rocío Periáñez para Extremadura (1).

  Con una larga tradición desde la Edad Media y apoyada en el fenómeno reconquistador y los objetivos militares y piráticos sobre el norte de África, la esclavitud entrara desde la segunda mitad del XVII y sobre todo en la siguiente centuria, tras haber conocido en el periodo anterior un floreciente desarrollo de la mano del mercado americano y del tráfico negrero, un progresivo periodo de erosionamiento que terminará por convertir la figura del esclavo en la Península en una exótica rareza que sólo era una palídisimo reflejo del fenómeno servil que se vivió en las últimas colonias españolas -sobre todo Cuba- hasta bien entrado el siglo XIX. En el XVIII, el esclavo, salvo Cádiz, por su especial conexión con Indias, se había convertido en un componente minoritario de la sociedad, más en relación con la necesidad de dar lustre social a su propietario que por su rendimiento laboral.

Escritura de venta de una esclava en Burgos en 1687
 En Burgos la esclavitud fue algo totalmente marginal y asociado de forma indirecta al mundo americano y Cádiz. Fue un fenómeno extraño a la realidad socioeconómica burgalesa e introducido por medio de la llegada de sus propietarios a esta población. Veamos los documentos hallados.

  El primer documento sobre la esclavitud en la ciudad castellana nos retrotrae a finales del siglo XVII, en concreto, el 17 de septiembre de 1687, cuando el comerciante Gaspar de Vadillo vende, cual montura equina se tratara, a la esclava Lucia al noble y residente en Briviesca, Joaquín Frías Salazar y Miranda, por la apreciable cantidad de mil doscientos reales de vellón. Siguiendo el protocolo sabemos que la esclava, de raza negra, probablemente, de origen norteafricano, fue bautizada en "Liorna", en aquellos momentos, puerto franco del Gran Ducado de la Toscana con una intensa actividad comercial y también un mercado esclavista de alguna importancia al ser, al igual que Nápoles pero en mucho menor medida, destino de las ventas de los "moros" o norteafricanos capturados en las aguas y costas mediterráneas por navíos cristianos, como se desprende de la biografía del jesuita Baltasar Mendez de Loyola, quien, en su trayecto a Nápoles tuvo oportunidad en Liorna de convertir al cristianismo a un esclavo moro (3). Desconocemos como y porqué de la presencia de esta esclava, bautizada en tierras italianas, pudo llegar a Burgos aunque podemos indicar que las relaciones comerciales de su antiguo dueño tuvieron algo que ver, quizá obtenida en pago a una deuda. Seguramente un estudio más profundo de este Gaspar de Vadillo nos esclarezco algo estos hechos. Por lo que toca al comprador, un noble de Briviesca, que se intitula en el documento como "caballero de la Orden de Calatrava", poco sabemos. Cabe presuponer, a falta de investigaciones, su condición de gran propietario rentista para la que la compra de una esclava podría significarse como un elemento de prestigiarse socialmente. Volviendo a Lucía, la esclava, sabemos que en el momento de su venta era casi una niña, "de diez a once años", "delgada de cuerpo" y "pecosa", había sobrevivido a la viruela y poseía como rasgo distintivo que en su mano izquierda contaba seis dedos, posiblemente, un trastorno genético conocido como polidactilia. Siguen después las garantías del vendedor de no cometer engaño en cuando a la salud y capacidad de la esclava, no estando tampoco "hipotecada" cual vivienda, para terminar el documento con la habitual y pesada fraseología burocrática.

  El segundo documento es una partida de matrimonio fechada el 3 de mayo de 1700 entre Laureano Luis Correa, natural de Cádiz, con Mariana Josefa "esclava en casa y servicio del Marqués de Villacampo, alcalde mayor y regidor perpetuo de esta ciudad y caballero del Habito de Santiago" (4). El origen gaditano del marido junto con la condición de servidumbre de esta esclava en la casa del Marqués de Villacampo explican el origen de Mariana Josefa, muy probablemente comprada en la plaza atlántica. El II Marqués de Villacampo era hijo de Antonio Fernández de Castro, importante comerciante de origen burgalés en el Cádiz de la segunda mitad del siglo XVII y cuya familia había accedido a la nobleza titulada por gracia del rey Carlos II en 1665 (5).

  El tercer documento es la escritura de manumisión de una esclava, María del Pilar, otorgada, en 1798, por su propietario, el ingeniero de Marina, José Pilón y Espejo, en atención a haberse convertido al cristianismo, por sus buenos servicios como criada y otros motivos no especificados (6). Dicho documento nos ofrece una suerte de biografía, principiando por su descripción: "negra atezada con ojos grandes de estatura regular, su edad de veinte y dos años". Seguidamente se informa de haber sido adquirida en La Habana en 1787 a Esteban Fleming, importante comerciante de origen inglés asentado en el Puerto de Santa María y con estancias de negocios en Cuba (7). María del Pilar había llegado a Cuba procedente de otra isla antillana, Trinidad, bajo la consignación de este hombre de negocios, en la "fragata nombrada el Brillante". Aunque hasta ahora desconocemos la trayectoria de José Pilón se puede especular con una posible llegada a Cuba para trabajar al servicio real como ingeniero, bien en el astillero, bien en las fortificaciones. Recordar que Cuba se había convertido desde el reinado de Carlos III en la plaza fuerte del poder español en la Antillas, con programas de refuerzo y construcción de nuevas defensas e infraestructuras.

  Estos documentos, aunque escasos, tienen cierta riqueza pues nos presentan una venta, una manumisión y un matrimonio de tres esclavas de orígenes diversos -una norteafricana adquirida en Italia, una comprada en Cuba y otra ligada a Cádiz-. Como vemos por los siguientes documentos la realidad de la esclavitud,muy presente en estos siglos en las plazas comerciales como Cádiz, Valencia o Alicante junto con otras regiones de paso de importantes flujos comerciales, caso de Extremadura, fue algo anecdótico y exótico a la realidad burgalesa, con la presencia testimonial de algún esclavo ligada a las actividades de su propietario -un mercader, un noble residente en Cádiz y con intereses comerciales, un ingeniero llegado de Indias- pero cuya consideración social no era ajena a los burgaleses. Proporcionamos, a continuación, una transcripción de los protocolos para quien esté interesado en profundizar. Si alguno de ellos os resulta de interés en vuestra investigación y queréis citarlo, con una nota de agradecimiento a mi persona, me doy por sobradamente satisfecho.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TRANSCRIPCIÓN DOCUMENTAL
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Venta de esclava Gaspar de Vadillo a favor de Joaquín de Frías

«Sépase que yo Gaspar de Vadillo, vecino y mercader de joyería de esta ciudad de Burgos = Otorgo que vendo y doy en venta real a D. Joaquín de Frías Salazar y Miranda, caballero de la orden de Calatrava, vecino de la villa de Briviesca, una mi esclava negra habida con justo y derecho titulo llamada Lucia bautizada en las tierras de Liorna de edad de diez a once años, delgada de cuerpo, pecosa de algunas señales de viruela con seis dedos en la mano izquierda la cual no está hipotecada ni sujeta a ninguna obligación, de deuda mía. Y en mi poder no ha cometido delito criminal y al parecer estar sana de toda enfermedad pública ni secreta de mal de corazón y de otra que la impida poder trabajar y de otro defecto alguno porque no lo tiene la cual vendó al susodicho en precio de mil y doscientos reales de vellón que se me ha dado y entregado en ochenta reales de a ocho de plata blanca a presencia del presente escribano, y de esta escritura de que le pide de fe yo el escribano la doy de que en mi presencia y de los dichos testigos Juan Díez de Mera, procurador del número de dicha villa en[...] del dicho D. Joaquín de Frías dio y entregó a el dicho Gaspar de Vadillo los dichos ochenta reales de a ocho de plata blanca en la misma especie [...] de quince reales cada uno como hoy corren hacen los dichos mil y doscientos reales de vellón en que se ha vendido dicha esclava y el dicho Gaspar de Vadillo lo recibió y pasó a ocuparse y poder y yo el susodicho así lo confieso y a mayor abundamiento renunció las leyes de la entrega excepción de canon numerata pecunia y demás del caso. Y declaro que dicha cantidad es el justo valor de dicha esclava y si fuese mayor en que la cantidad que sea la demasía hago de ella al comprador donación pura por efecto y acabada que el derecho llama intervivos y renuncio la ley del ordenamiento reales y el remedio los cuatro años del engaño y demás leyes del caso y desde ahora en adelante para siempre me desapodero y desisto del derecho de propiedad, posesión y señorío que en la dicha esclava tenía y me pertenece y todo lo cedo, renunció y traspasó en el dicho comprador y en quien derecho representase para que sea su esclava sujeta a su servidumbre como tal la mantenga y venta o disponga a su voluntad y no saldrá mala voz ni se le mueva pleito alguno sobre ello y si se le hiciere o moviere lo seguiré y defenderé a mi costa desde el día que de ello tuviese noticia hasta fenecer los pleitos y sino lo cumpliese y el dicho D. Joaquín fuese despojado de dicha esclava le volveré la dicha cantidad con las costas y daños que se siguieran y causaren y aunque tenga dicha esclava cuales quiera [...] enfermedades no me la puede volver ni pedir cosa alguna ni pretender descuenta ni baja porque todo quedo libre y para que me compelan al cumplimiento de lo referido por mi parte me obligó mi persona y bienes muebles y raíces que doy y por haber doy todo mi poder cumplido a cualquier justicias que mis causas puedan conocer para que a ello me compelan por [...] sumaria y [...] y todo rigor de derecho y como por sentencia pasada en cosa juzgada renunció todas las leyes de mi favor con la justicia en forma y lo otorgo así ante el presente escribano y testigos en la ciudad de Burgos a diez y siete de septiembre de mil seiscientos ochenta y siete siendo testigos D. Manuel de Pinedo, vecino de esta ciudad de Burgos, Martín de Robredo y Pedro de Chacar, estantes en ella. Y el otorgante firmó a quien yo el escribano doy fe conozco = Gaspar de Vadillo [Rúbrica] Ante mi: José Fernández de Guilarte [Rúbrica]»

A.H.P.B. P.N. 6883, F. 137, 17 de septiembre de 1687.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Libertad de esclavo el Sr. D. José Pilón y Espejo a la esclava María del Pilar

«En la ciudad de Burgos a veinte y siete de julio de mil setecientos noventa y ocho ante mí el infraescripto escribano de S.M. número perpetúo de ella y mayor interino de rentas reales y servicios de millones de esta misma ciudad, y su provincia, y testigos que abajo se expresaran pareció presente el Sr. D. José Pilón y Espejo, ingenieron en primero de marina y comisionado por S.M. para la labra y corta de madera y conservación de los montes pinares de esta provincia y la de Soria, estante en esta mencionada ciudad y dijo tiene una esclava llamada María del Pilar, la cual es negra atezada con ojos grandes de estatura regular, su edad de veinte y dos años, la que le corresponde por haberla comprado en la Habana en veinte de enero del año pasado de mil setecientos ochenta y siete a D. Esteban Fleming, de cuya consignación se condujo de la isla Trinidad de Barlovento en la fragata nombrada el Brillante y la escritura de venta que en su favor se hizo se halla en la citada ciudad  en la escribanía de D. Nicolás de Frías, por cuyo testimonio pasó y a la que el otorgante se remite, quien con consideración a haberse convertido a nuestra Santa Religión, servir de dicha esclava con toda lealtad, y por otros justos motivos que le impelen ha determinado manumitirla y dar la libertad; y para que esta tenga efecto en la vía y forma, que más haya lugar por derecho, cercionado de que en este caso le compete = Otorga que da y concede a la expresada María del Pilar, plena y absoluta libertad a fin de la tenga, goce y disfrute como sí fuera naturalmente libre; se desapoderara, quita y aparta desde hoy, para siempre jamás del derecho de patronato y dominio que hasta ahora tuvo sobre ella y todo ello lo cede, renuncia y traspaso a su favor para que no pueda volver a estar sujeta a su servidumbre; y la concede poder irrevocable con libre, franca, y general administración para que trate contrate, teste, comparezca en juicio por si, o por medio de sus apoderados, y practique sin intervención de lo otorgante todo cuanto está permitido a los que nacieron libres usando en todo de su espontánea voluntad, y para ello formaliza a su favor esta escritura con los requisitos legales que sean precisos, y conducentes a su mayor estabilidad, y firmeza me pide que de ella de a la citada su esclava manumitida María del Pilar cuantas copias autorizadas de esta misma escritura pida para su resguardo, la cual se obligó con su persona y bienes a no revocar total, ni parcialmente, interpretar ni reclamar esta libertad, y manumisión, sin embargo de las causas, que para volverla a su poder y dominio prescriben las leyes de estos reinos, que absolutamente renuncia, y si lo contrario hiciera quisole oiga ni admita en tribunal alguno, y que por el mismo hecho sea visto haberla aprobado, y ratificad, añadiendo fuerza, a fuerza, y contrato, a contrato; y a ello quiso ver compelido y apremiado por todo rigor de orden da amplio poder a los señores jueces competentes para que le obliguen por todo rigor de derecho al cumplimiento de esta escritura como por sentencia definitiva pasada en autoridad de cosas juzgada y consentida que por tal lo revive y renuncia todas las leyes, fueros, y derechos de su favor con la general en forma. Y así lo dijo y otorgó por firme ante mi el infraescripto escribano siendo testigos D. Antonio Saenz de Viniegra, Basilio Ayerte y Manuel Roca, vecino y residentes en esta misma ciudad de Burgos, a quienes y el Sr. otorgante que doy fe conozco lo firmo = José Pilón y Espejo [rúbrica]. Ante mí: D. Miguel de Palma y Valderrama»

A.H.P.B. P.N. f. 47, 27 de julio de 1798.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(1) Arturo MORGADO, El mercado de esclavos en el Cádiz de la Edad Moderna (1650-1750), Tiempos Modernos, V. 6, Nº 18 (2009); Rocío PERIÁÑEZ, La esclavitud en Extremadura (siglos XVI-XVIII),tesis doctoral, Universidad de Extremadura, 2008. Interesante también Juan Jesús BRAVO, Los esclavos de Málaga a mediados del siglo XVIII, una minoría en extinción, Baetica, 19-2, 1997, pp. 83-108.
(2) Archivo Histórico Provincial de Burgos (en adelante, A.H.P.B.), Protocolos notariales, 6883, 17 de septiembre de 1687, f. 137.
(3) José CASSANI, Glorias del segundo siglo de la Compañía de Jesús dibujadas en las vidas, y elogios de algunos de sus varones ilustres en virtud, letras, y celo de las armas..., III, Madrid, Por Manuel Fernández, Impresor de Libros, 1736, p. 655. La vida de este religioso jesuita, hijo del sultán de Fez, resulta muy interesante. Al respecto, esta página en francés.
(4) Archivo Diocesano de Burgos, San Gil, 10, Libro de casados y velados, 4º (1695-1739), 3 de mayo de 1700. 
(5) José BERNI, Creación, antigüedad y privilegios de los títulos de Castilla, s.l. (¿Madrid?, En la imprenta particular del autor para sus obras, 1769, p. 364. Un testimonio contemporáneo cita a Villacampo como uno de los comerciantes más ricos a fines del siglo XVII en Cádiz. Juan José IGLESIAS, Oligarquías urbanas y movilidad social en Andalucía Occidental ModernaRevista de Historia del Puerto, 22 (1999), p. 41.
(6) A.H.P.B. P.N. 7288/5, f. 47, 27 de julio de 1798.
(7) La trayectoria de Estebán Fleming es conocida gracias a los estudios sobre su esposa, la poetisa María Gertrudis Hore. Véase, por ejemplo, la investigación de Fredérique Morand.

No hay comentarios:

Publicar un comentario