domingo, 2 de diciembre de 2012

Congreso Las monarquías ibéricas: Barroco y globalización (1580-1715)


Tríptico Congreso Las monarquías ibéricas... (I)


De izq. a der.: Rafael Sánchez Valladares (CSIC), Pablo Fernández Albadejo (UAM) y José María Iñurritegui Rodríguez (UNED) en el acto de clausura del congreso.

El pasado mes de noviembre, en concreto, los días 22 y 23, tuve la oportunidad de asistir al congreso internacional Las monarquías ibéricas: Barroco y globalización (1580-1715) organizado por el departamento de Historia Moderna de la UNED en colaboración con el CHAM (Centro de História de Além-Mar) y el Ministerio de Economía y Competitividad, éste último en el marco del proyecto de investigación HAR2011-27562: "Repensando la identidad: La monarquía de España entre 1665 y 1745". Dicho congreso se celebró en el salón de actor de la facultad de económicas de la UNED (Avda. Senda del Rey, nº 11, Madrid, en el campus universitario de Moncloa, cerca de la Universidad Complutense).


Trítptico Congreso Las monarquías ibéricas... (II)

El congreso contó con la asistencia de  reputados especialistas hispano-lusos (Martínez Shaw, Ribot, Cardin, Valladares, etc)  inaugurando el congreso con el plato fuerte y un aliciente más para apuntarse al congreso: una nutritiva conferencia del celebérrimo hispanista británico John H. Elliott en la que nos recordó los peligros de caer en el presentismo en el análisis histórico; si bien hay que señalar, tal como indicó acertadamente alguno de los ponentes, que los organizadores de este congreso procuraron mezclar en él distintas generaciones de historiadores, "bisoñez" y experiencia, para enriquecer el debate. Así pudimos escuchar, por ejemplo, las interesantes ponencias de David Marcos (UNED) o Vinicius Dantas (Universidade Nova de Lisboa).

En cuanto a los objetivos perseguidos por dicho congreso cedamos el testigo a la explicación contenida en el tríptico:

"La agregación de la Corona de Portugal a la Monarquía Hispánica en 1580 conformó un ente político de dimensiones desconocidas hasta la fecha. Tanto en Europa como en África, Asia y América los súbditos de este “imperio dual” atravesaron un sendero jalonado por la búsqueda de una identidad propia entre afinidades y desavenencias. La cooperación fue visible en el terreno económico, especialmente en la confluencia de intereses mercantiles, y en materia defensiva en las posesiones de Ultramar. Los sucesos del Diciembre Portugués de 1640, y la posterior Guerra de Restauración, alteraron el modelo de convivencia sancionado en las Cortes de Tomar pero no supusieron el fin de una relación de vecindad basada en la coexistencia global, las transacciones comerciales y los intercambios de personas y saberes. Así, los modelos políticos y militares anteriores a la ruptura, como el valimiento o la estructura del ejército, pervivieron en el tiempo. Evidentemente existieron grandes divergencias en este periodo, inspiradas en el miedo y la inestabilidad en las fronteras, pero también hubo puntos de encuentro y colaboración entre ambas monarquías. El conjunto de ponencias que da cuerpo a este coloquio internacional, en el que participan destacados historiadores, profundiza en las cuestiones señaladas. La apuesta por una historia transversal e interconectada que vaya más allá del constreñimiento que imponen las especialidades y el marco teórico del estado-nación, es una constante en todas ellas para demostrar que no es un anacronismo señalar que estamos ante una “globalización” antes de la actual globalización."
A favor / En contra: Este congreso me ha resultado no sólo satisfactorio sino también instructivo debido a la calidad de los ponentes y a lo inédito de muchas comunicaciones. Aparte del siempre interesante John H. Elliott, me llamaron especialmente la atención (quizá por inclinaciones propias) dos comunicaciones: En primer lugar, la ponencia del profesor de la UNED José Antonio Martínez Torres que dio a conocer la existencia de una literatura arbitrista  (memoriales de comerciantes, soldados, clérigos,...) relacionada con la conquista y colonización de las colonias portuguesas en África, especialmente Angola  y a la que apenas se ha prestado atención. En segundo lugar, la ponencia del estudiante portugués Vinicius Dantas que nos habló de la existencia de un valimento durante los Braganza en la figura del conde Castelho Melhor con fuertes paralelismos, no sólo coyunturales, con el desarrollado en la España de los Austrias menores (Lerma, Olivares,...):así encontramos similares mecanismos de ascenso y legitimación del cargo, la aparición de una literatura política de apoyo y crítica, etc. A mi total desconocimiento de tan interesante personaje, se unía un reciente interés por el mundo de los valido debido a mi reciente lectura del bien envejecido clásico del desgraciadamente fallecido Francisco Tomás y Valiente: "Los validos de la monarquía española del siglo XVII: Estudio constitucional" (1ª ed., 1963). Por último, destacar dos aspectos de este congreso (pura minucia) que me agradaron especialmente: 1. que nos invitarán a los asistentes el primer día a almorzar (una verdadera tontería pero te llega al alma cuando has ido a "mil congresos" y en algunos no te han dado ni las gracias); 2. Que las ponencias presentadas en este congreso serán publicadas tras pasar la correspondiente revisión crítica en el próximo número de la revista Espacio, tiempo, forma, que será enviada gratuitamente a todos los asistentes (un detalle que cuanto menos te evite la engorrosa tarea de tomar notas e intentar prestar atención a las ponencias a la vez). A lamentar sólo la escasa asistencia por parte del sector estudiante debido quizás al elevado precio de inscripción (unos 30€) y a que el congreso se celebró en un día de trabajo en jornada continua: mañana y tarde.

***Terminar sólo felicitando a los organizadores del congreso y, en especial, a los esforzados profesores del departamento de Historia Moderna de la UNED, y aprovechar también para animarles a embarcarse en la convocatoria de futuros congresos tan recomendables como éste.***

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------

Lista de ponencias del congreso Las monarquías ibéricas...

22 de noviembre

- Conferencia inaugural: Reflexiones sobre una unión fracasada. Sir John H. Elliott (Universidad de Oxford)  MESA A. Políticas ibéricas Moderador: José María Iñurritegui Rodríguez.

- La Guerra en un Imperio global Luis Ribot (UNED-RAH, Madrid)

- Estatuto político e identidad territorial en el Portugal de los Austrias Pedro Cardim (Universidade Nova de Lisboa-CHAM) 

- Rivalidades hispánicas no Mar da China João Paulo Oliveira e Costa (Universidade Nova de Lisboa-CHAM) 

- Un lugar en Europa y en el Mundo: Portugal y el equilibrio geopolítico internacional a finales del siglo XVII David Martín Marcos (UNED, Madrid) 

- Debate MESA B. Identidad y fronteras Moderador: Juan Antonio Sánchez Belén 16:00h. 

- Unión de coronas y división de naciones en la historiografía de los imperios portugués y castellano (1580-1670) 

- Joan-Pau Rubiès (London School of Economics) 

- Redefiniendo la Raya: la frontera hispano-portuguesa (1668-1700) Antonio J. Rodríguez Hernández (UNED, Madrid) 

- Pausa-café 17:30h. La privanza de Luis de Vasconcelos y Sousa, III Conde de Castelo Melhor, y los debates sobre el valimiento en el Portugal de los Braganza (1662-1667) Vinicius Dantas (CAPES/Universidade Nova de Lisboa) 

- El cambio dinástico español desde el observatorio inglés Julio L. Arroyo Vozmediano (UNED, Madrid) 

23 de noviembre

- MESA C. Recursos e ideología Moderador: Rafael Valladares 

- La dispersión de la plata en el Pacífico de los ibéricos Carlos Martínez Shaw (UNED-RAH, Madrid) 

- La consolidación del capitalismo portugués en Sevilla tras la Unión Ibérica, c. 1580-1610 Manuel Francisco Fernández Chaves y Rafael Pérez García (Universidad de Sevilla) 

- Discurso y política en el África ibérica (siglos XVI y XVII) José Antonio Martínez Torres (UNED, Madrid) 

- La relación entre las Inquisiciones de España y Portugal en la Edad Moderna: objetivos, estrategias y tensiones Ana Isabel López-Salazar (Universidade de Évora-CIDEHUS)

- A aclamação de D. João IV no Estado da Índia: comunicação, poder e ritual no ocaso da União Dinástica José Ferreira (Universidade Nova de Lisboa-CHAM) 12:30h. 

- Conferencia de clausura: Pablo Fernández Albaladejo (Universidad Autónoma de Madrid) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada