sábado, 8 de abril de 2017

[Nueva tesis doctoral] Gómez Sánchez-Ferrer. Del corral al papel: estudio de impresores españoles de teatro en el siglo XVII. 2016.

Gómez Sánchez-Ferrer, Guillermo Del corral al papel: estudio de impresores españoles de teatro en el siglo XVII. 2016.

Tesis doctoral defendida en la Universidad Complutense de Madrid el 30 de octubre de 2015.

Director: Javier Huerta Calvo y Abraham Madroñal Durán.

Descarga en formato PDF en repositorio de la UCM.

------------------------------------------------------







------------------------------------------------------

RESUMEN: Si la literatura española conoció en el siglo XVII lo que hoy llamaríamos un boom editorial, ese fue el que vivió el teatro. Innegable es la existencia de algunos precedentes concretos a lo largo del siglo XVI, pero no será hasta la siguiente centuria cuando se afiance la apuesta de los editores de literatura por el género teatral. Gracias a ellos se popularizaron en todos los estratos sociales las partes de comedias (a menudo vendidas también como desglosadas para llegar a todos los bolsillos) y, más tarde, las sueltas. En consecuencia, en el contexto del éxito literario de la comedia nueva, no basta con tener en cuenta las representaciones para entender en toda su magnitud la repercusión del teatro áureo. Es necesario prestar atención, además, a la otra vía principal de transmisión de los textos: la difusión impresa. Ambos aspectos son determinantes en la evolución de la comedia y, aunque en menor medida, de los otros géneros del siglo XVII. Por ello, para alcanzar una visión completa de lo que supuso el fenómeno teatral en el Barroco, es necesario un acercamiento que no olvide ninguno de los dos fenómenos. Para nuestra tesis doctoral, en consecuencia, hemos llevado a cabo precisamente un amplio estudio del menos conocido de esos dos ámbitos. Nuestra intención ha sido, pues, la de capturar en una imagen de conjunto los principales hitos de esa segunda vida de los textos teatrales. Para tal fin, hemos centrado nuestro trabajo en la difusión y el comercio del libro teatral del siglo XVII, entendiéndolo como uno de los objetos de consumo más característicos de su época. Para alcanzar nuestro objetivo, además, hemos partido de otros estudios filológicos, históricos, sociológicos, críticos o bibliográficos desde los que caminamos hacia una Historia del Libro y una Historia de la Lectura que puedan dar cuenta razonadamente del papel del teatro en las prensas de los talleres del Siglo de Oro... 

 ------------------------------------------------------

ABSTRACT: If 17th. century Spanish Literature witnessed an editorial boom as we would call it today, theatre thrived in the same way. Undoubtedly there were some specific precedents in the 16th Century, but literary editors did not wager definitively on theatre until 1600. Thanks to their work, the partes de comedias –often sold as unbound plays or desglosadas– and comedias sueltas were popularised in all social strata. In the context of the success of the comedia nueva, the staging of plays is not enough to understand the magnitude of Golden Age theatre. We must also pay attention to the other principal channel used to spread plays: the printed book. Both aspects are decisive in the evolution of the comedia and, to a lesser degree, of the other dramatic genres of the 17th Century. Therefore, in order to form a complete idea of the phenomenon, we must approach it in such a way that both characteristics are taken into account. In this PhD thesis, we have carried out wide research on the lesser known of those fields. Our intention has been to capture a general picture of the main milestones in that second life of the dramatic texts. For that purpose, we have focused our work on the circulation of the theatre book and its market as one of the most unique consumer goods of its time. To reach our objective, we have based our research on other philological, sociological, critical and bibliographical studies that allowed us to move towards the History of the Book or the History of Reading, which may give an account of the part played by printed theatre in the Golden Age. 

------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario