sábado, 28 de diciembre de 2013

Fragmentos (I). No sólo una recensión.

Más que una recensión, un canto quebrado a la profesionalidad de tantos buenos investigadores que pese a subsistir en el barro marginal que deja el protagonismo en subvenciones y arrogancia de las universidades siguen ofreciendo con esfuerzo y dignidad estupendas obras. Y también una alerta ante la ya inevitable pérdida de una generación de investigadores.
"En estos tiempos que corren, de continuos recortes a las labores investigadoras, y de un fuerte descrédito social sobre las humanidades, dedicarse a una actividad intelectual tan noble como el de producir conocimiento sin ninguna virtualidad práctica, constituye toda una heroicidad desde el punto de vista intelectual, tanto más cuanto que todo ello no va a generar ninguna gratificación académica, habida cuenta del fuerte grado de cerrazón que padece una institución universitaria en la cual la capacidad de relevo generacional se ha reducido al mínimo, y en la que, en muchos casos, sobre el último superviviente va a recaer la ingrata tarea de clausurar el edificio. Dado este panorama, de suma oscuridad, pero es en el que nos ha tocado vivir, resulta de todo punto admirable seguir encontrando a personas que de una forma absolutamente desinteresada persistan en su dedicación a las encomiables y sanas tareas de saber y de conocer, aunque solamente sea por curiosidad intelectual o por una mera gratificación personal. Si a ello le añadimos un producto intelectualmente bien concebido, y formalmente bien presentado, la admiración es doble"
MORGADO, Arturo. María Ruiz Ortiz: Pecados y vicios en la Andalucia moderna (siglos XVI-XVIII). Un retrato móvil de la vida cotidiana. Trocadero, nº 25 (2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario