lunes, 10 de agosto de 2015

[Nuevo paper] Manuel José Pedraza Gracia. Aproximación documental al análisis de la condición económico-social de los trabajadores de la imprenta en el siglo XV y XVI.

Manuel José PEDRAZA GRACIA. Aproximación documental al análisis de la condición económico-social de los trabajadores de la imprenta en el siglo XV y XVI en Estudios de información, documentación y archivos: homenaje a la profesora Pilar Gay Molins, Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2014, pp. 225-236.

[Referencia en DIALNET]

[Resumen personal] Breve pero interesante trabajo que aborda algunas facetas del trabajo y vida de los impresores en los siglos XV y XVI apoyándose el autor fundamentalmente en sus investigaciones en los protocolos notariales de Zaragoza. Se contemplan aspectos como 1. El taller y la familia; 2. El taller y el trabajo; 3. Los impresores y su entorno (condición laboral y social de los impresores, formación cultural, rentabilidad de la imprenta, tipo y alcance de las relaciones sociales). Resulta una buena introducción para quien quiera introducirse en este tipo de estudios y ver si le tientan.

Me quedo con el siguiente fragmento:
"En consecuencia no se puede entender el taller desde una perspectiva de las fábricas actuales; el taller es un lugar de producción y de vida, de trabajo y de convivencia real entre personas de diversas procedencias que permanecían periodos muy diferentes de tiempo en las imprentas y entre personas de niveles de formación general y de categoría profesional diferentes donde todos los problemas de las relaciones humanas podían surgir" (en p. 229)

No hay comentarios:

Publicar un comentario