martes, 31 de mayo de 2016

[Nuevo paper] La trama de las letras. Breve acercamiento a las redes de comercio y distribución de libros entre Sevilla y Nueva España, 1630-1684. (2014)

José Leonardo HERNÁNDEZ LÓPEZ: La trama de las letras. Breve acercamiento a las redes de comercio y distribución de libros entre Sevilla y Nueva España, 1630-1684. En Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, nueva época, vol. XIX, nº 1-2 (2014). 


RESUMEN: Breve acercamiento a las redes de comercio y distribución de libros entre Sevilla y Nueva España durante los años 1630-1684. Con este fin se pretende reconstruir el circuito de los principales actores en el comercio del libro rumbo a la Nueva España, tanto los que enviaban cajones desde Sevilla como quienes los recibían en la ciudad novohispana, es decir, cargadores, comerciantes de libros, libreros, eclesiásticos y particulares, entre otros. Para lograr ese objetivo usaremos los Registros de Ida de Navíos a Nueva España localizados en el Archivo General de Indias, en Sevilla, España. Asimismo, se ofrecerá un anexo con los nombres de los cargadores, remitentes y destinarios de libros durante los años de estudio. Por ahora no se pretende formular una lista descriptiva de los títulos de las memorias, sino solamente ofrecer información introductoria que permitirá valorar la dimensión del mercado del libro importado al virreinato a lo largo de 50 años. 

PALABRAS CLAVE: redes; comercio de libros; Sevilla; Nueva España; Registros de Ida de Navíos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada